Este barco, que trabajó durante 49 años en el puerto de Santa Cruz, tiene a partir de ahora una ocupación diferente, la de servir de arrecife artificial y ayudar a regenerar la fauna marina local.
La odisea comenzó a las 17.23 hora zulú (18.23 hora de Tenerife), cuando el capitán de otro remolcador, El Canarias , Francisco Javier Viera, arrancó las máquinas y abarloó junto a El Peñón . A continuación la tripulación unió ambos barcos con un cable, y lo remolcó hasta las cercanías de Radazul. La hora se eligió para que coincidiese con la bajamar y evitar las corrientes de las mareas. A bordo estaba, la tripulación de El Canarias , Manolo Beltrán( instructor del club de buceo El Pejín , que ha sido el principal promotor para que el barco pueda ser visitado por los submarinistas), el consejero insular Dámaso Arteaga, el capitán marítimo de la provincia, Antonio Padrón, que supervisó durante todo momento y con detenimiento las operaciones y dos buceadores más de El Pejín.
Tras un viaje de casi una hora y media, las dos embarcaciones alcanzaron el lugar escogido, la costa cercana a Tabaiba. Un minuto después de llegar (18.59 hora zulú), uno de los marineros subió a El Peñón acompañado por Manolo Beltrán , para ayudar a fondearlo y situarlo en la zona exacta en que se quería dejar. Durante media hora, los marineros trabajaron con ayuda de El Canarias y de una lancha neumática de El Pejín.
A las 19.20 hora zulú los marineros soltaron el ancla, para fondearlo, y diez minutos más tarde se les dio instrucciones para que abriesen las válvulas del fondo. Poco a poco, el agua fue entrando. A las 20.06 se dio la orden de abandonar el barco, aunque tuvieron que moverlo un par de veces para que no se acercara demasiado a la escollera y para que tampoco se alejara en exceso. Un par de metros pueden suponer que la profundidad aumente considerablemente, impidiendo que pueda ser visitado por los excursionistas. Finalmente, a las 20.30 el agua entró en cubierta, la nave se tambaleó y se escoró a estribor hasta que, finalmente, a las 20.35 se hundió.
Un destino marcado. Esta es la tercera vez que El Peñón se hunde. Arturo Bruce, director-gerente de remolcadores de Boluda en Tenerife, recordó que el viejo buque se hundió accidentalmente hace varios años cuando ayudaba a atracar al mítico navío inglés Canberra . Con posterioridad, cuando se le estaba reflotando, se volvió a ir a pique y tuvieron que recuperarlo por segunda vez.
Desde 2006 se puede visitar, estando a una profundidad de 18 y 30 metros aproado con rumbo 080 grados y un escoramiento aproximado de 38 grados, sustentado por estribor
Este arrecife artificial, hecho a base de rocas naturales, ideado y llevado a cabo por nuestro querido Juan Pedro Herrera es, en sí mismo, un ecosistema en miniatura. Alberga una variedad de especies tremenda, desde diminutas Gambas Thor hasta un tímido Mero, pasando por Peces Trompeta, Bogas y Fulas.
Juanpe dejó un hueco irreparable en nosotros el día 7 de Marzo de 2013. Hoy, una pequeña placa junto a una estructura, es el punto de reunión de cientos de amigos y familiares que pasan día a día a saludarle, donde más le gustaba estar, bajo el mar.
Legado de la mano del hombre, ya en desuso, una serie de antiguos emisarios se extienden por las costas de Tabaiba. Hoy en día la naturaleza ha sabido reutilizarlos como refugio para especies más pequeñas.
En ellos podemos encontrarnos Anémonas de vivos colores, custodiadas por parejas de Lady Escarlata y cientos de Gambas Thor. En algunas épocas del año, y únicamente los que más paciencia tienen, pueden localizar Caballitos de Mar en ellos.
Esta es una inmersión de travesía, en la que se llega a un rincón en Radazul lleno de vida, bajo las playas artificiales de reciente creación. Al llegar, un cardumen de "Roncadores" nos darán la bienvenida, sobre un fondo arenoso, en el que es habitual encontrarse con Angelotes y Tembladeras.
La tranquila vuelta a Tabaiba, junto al veril, es especial para los buceadores amantes de buscar especies entre las rocas. Si estamos atentos a nuestro alrededor podremos ver algún Chucho Negro o Gallos Azules o bancos de Bicudas.
¿Te vienes a bucear a Tabaiba?
Estamos deseando verte por nuestras instalaciones.
Contacta con nosotros
© 1999 - 2017 Club de Buceo El Pejín.
Todos los derechos reservados.